La igualdad como elemento de sostenibilidad y valor añadido en empresas, administraciones y entidades sociales

Hoy la agenda de la igualdad, es una de las grandes metas de la diplomacia internacional y una exigencia para dirigirnos hacia un modelo de crecimiento sostenible.

Desde 2017 llevamos trabajando en la implementación de Planes de Igualdad para empresas, asociaciones y administraciones públicas en toda España, convencidas de que el nivel de desarrollo de una sociedad guarda estrecha relación con la igualdad, que no es solo una cuestión de derechos, es también una cuestión de eficiencia. Como expertas en políticas de igualdad, empezamos a introducir en los debates la necesidad de analizarlas como un tema de recursos humanos, no solo para empresas sino también para entidades sociales con centros de trabajo que cuentan con más de 50 personas trabajando.

Los Planes de Igualdad se recogen y regulan en La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Su artículo 46 señala que un Plan de Igualdad es un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa en cuanto al trato y las oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

Este documento es también una herramienta muy positiva, para cualquier centro de trabajo con menos de 50 personas trabajando, porque un mayor número de mujeres aportando conocimiento y experiencia representa más competitividad, aporta mayor bienestar social, genera mejor clima laboral y mejora la imagen de empresas, administraciones y entidades sociales.

Sin la incorporación de las mujeres al trabajo, el PIB español desde 1990 sería un 18% menor. El informe Women matter 2017: a way forward for Spain elaborado por la consultora Mc Kinsey señala que si nuestro país llegase al nivel europeo de igualdad, obtendría 110.000 millones de euros adicionales hasta 2025.

Qué es un Plan de Igualdad, su finalidad y objetivos

Es un documento que contiene un conjunto ordenado de medidas que serán evaluadas y adoptadas para garantizar la igualdad de trato y oportunidades de las mujeres y hombres en las empresas y administraciones. Después de realizar una recogida de información y diagnóstico de la situación  de igualdad de la empresa, así como las tendencias que tenga la empresa de alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, además de eliminar situaciones discriminatorias por razón de sexo.

Al ser instrumentos de incorporación de la igualdad entre mujeres y hombres en el funcionamiento y gestión diaria, contribuyen a optimizar los recursos humanos y a eliminar cualquier tipo de discriminación que por razón de sexo pueda existir en la empresa. Se trata de garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, lo que significa que tiene que elaborarse atendiendo a varios objetivos como:

  • Eliminar los desequilibrios y las desigualdades que puedan existir en la empresa u organización respecto de la presencia, acceso, selección,  promoción profesional y participación de mujeres y hombres.
  • Asegurar que la comunicación interna  como externa y la formación, se realicen de acuerdo al principio de igualdad.
  • Trabajar la igualdad de condiciones laborales  de  las mujeres y los hombres, para garantizar la igualdad salarial.
  • Mejorar la imagen pública, la competitividad, la productividad y la credibilidad de la responsabilidad social de la empresa.
  • Favorecer la conciliación laboral, personal y familiar de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.
  • Prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el centro de trabajo.
  • Realizar una adecuada gestión del talento de las personas trabajadoras, dejando al margen los prejuicios y estereotipos, así  como mejorar el conocimiento de la organización y con ello, su funcionamiento.

En los últimos años empresas, administraciones y entidades sociales, comenzaron a dar los primeros pasos e iniciado una senda imparable en el sector hacia la igualdad, elaborando y publicando los Planes de Igualdad, que al día de hoy son obligatorios y complementarios, en cualquier centro de trabajo con más de 50 personas trabajadoras.

Un dato importante para 2023 es que la Xunta de Galicia dio a conocer el 10 de febrero, la convocatoria del Programa de ayudas para implantar la igualdad laboral, la conciliación y la responsabilidad social empresarial.

¿Necesitas elaborar el Plan de Igualdad para tu organización?

En Red Talento Consultoras, tenemos la experiencia, sensibilidad y compromiso para lograr un trabajo óptimo y de un gran valor añadido en igualdad y gestión de políticas públicas y estratégicas.

Deja una respuesta