Paso firme para la Igualdad de Trato y la No Discriminación

Gustavo Valiente (EP)

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto que reestructura el Ministerio de Igualdad, con el objetivo de poner en marcha la Autoridad Administrativa Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación.

Además, en la Comisión de Igualdad del Congreso se ha sometido a votación la candidatura de María Teresa Verdugo Moreno, tras su intervención ante la misma, para presidir esta nueva Autoridad Independiente.

Funciones

Las funciones de este organismo consisten en el asesoramiento y apoyo especializado a personas víctimas de discriminación, actuar como instancia de mediación o conciliación, investigación de posibles casos discriminatorios y emprendimiento de acciones legales en defensa de los derechos relacionados con la igualdad de trato y la no discriminación.

El Real Decreto, que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y promovido por el Ministerio de Igualdad, establece que esta Autoridad estará vinculada al Ministerio de Igualdad, aunque dicha vinculación no comprometerá su independencia ni su autonomía funcional. Tampoco podrá recibir instrucciones sobre cómo ejercer sus competencias.

El decreto también prevé que el Ministerio de Igualdad brinde apoyo administrativo para facilitar el inicio de la actividad de la Autoridad, y estipula que sus acciones contarán con el presupuesto del Ministerio hasta que el organismo cuente con recursos propios.

Aprobación

Una vez obtenida la aprobación en la Comisión del Congreso, el nombramiento de María Teresa Verdugo Moreno se elevará al Consejo de Ministros para su confirmación formal.

Finalmente, los Estatutos que regirán la Autoridad Independiente se aprobarán una vez que ésta esté operativa, a iniciativa del propio organismo y con el respaldo de varios ministerios, incluyendo Igualdad; Economía, Comercio y Empresa; Transformación Digital y Función Pública; Hacienda; Política Territorial y Memoria Democrática; y Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Deja una respuesta