
El Instituto de las Mujeres, a través del Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM), lanzó el pasado lunes 27 de enero, la aplicación “Línea OIM”. Esta herramienta digital, que se encuentra ya disponible para su descarga en las tiendas de Google y Apple, permite a la ciudadanía presentar quejas por contenidos publicitarios o comunicativos que considere sexistas y/o vejatorios hacia las mujeres.
La herramienta se ha desarrollado en el marco del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, enmarcada dentro de la Agenda España Digital 2026 y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su objetivo es impulsar la creación de aplicaciones móviles destinadas a mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos.
Cómo funciona
“Línea OIM” permite identificar y reportar contenidos sexistas de manera directa, accesible y ágil. Ofrece la posibilidad de registrar quejas sobre diferentes tipos de mensajes, como aquellos emitidos en publicidad (spots de televisión, cuñas de radio, vallas publicitarias, etc.); en medios de comunicación (titulares, artículos o informaciones); internet (redes sociales, páginas web, foros, etc.); y otros formatos (canciones, publicaciones o videojuegos, entre otros).
Para una mayor precisión, se puede detallar la ubicación exacta donde se ha detectado el contenido, ya sea publicidad exterior, carteles, volantes o productos en comercios locales. Asimismo, la aplicación permite incorporar imágenes o videos del contenido señalado, facilitando el análisis y registro de cada queja presentada.
Con “Línea OIM” se abre una nueva vía de presentación de quejas a las ya disponibles, su dirección de correo electrónico o el formulario de queja en la web del Instituto de las Mujeres, fundamentales para identificar contenidos sexistas e impulsar la acción del Instituto de las Mujeres para solicitar su retirada, modificación o rectificación.