
La Diputación de Pontevedra pone a disposición de los concellos de menos de 20.000 habitantes de la provincia subvenciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades efectiva entre mujeres y hombres, dotadas de 260.000 euros. Con la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra, los ayuntamientos tienen a partir de mañana un plazo de un mes para solicitar estos recursos.
De cara a seguir avanzado en estas políticas, la Diputación considera imprescindible la colaboración cercana con los diferentes concellos, por ser el ente público más próximo a la ciudadanía y por el conocimiento que tienen de su población, con el fin último de promover y realizar actuaciones para conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Además, es competencia de los municipios el desarrollo de distintas líneas de actuación para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres así como contra la violencia de género.
A través de las ayudas provinciales, los concellos beneficiarios podrán promover actividades de cara a conseguir la igualdad, como impulsar sus planes municipales de igualdad, actividades de sensibilización, formación y prevención de la violencia machista; también proyectos para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género, a sus hijos y dependientes a su cargo, además de actividades para mejorar la formación y la orientación para el emprendimiento e inserción laboral de las mujeres. Además, podrán financiar campañas de difusión y sensibilización en materia de igualdad, proyectos e iniciativas originadas en los acuerdos de las mesas locales contra la violencia de género, crear redes de apoyo para fomentar la corresponsabilidad y/o también contratar personal especializado para proyectos más específicos.
Subvenciones para asociaciones sociales
Cada ayuntamiento podrá recibir una cantidad máxima de 6.000 euros para llevar a cabo proyectos, programas y actividades para la lucha contra la violencia machista y para la igualdad entre mujeres y hombres durante el año 2025, siendo compatible con ayudas de otras naturalezas. Aparte de estos recursos, la Diputación movilizará otros 200.000 euros con la misma finalidad para las entidades sociales de la provincia. El presupuesto total de la Diputación este año en materia de ayudas por concurrencia en materia de igualdad se sitúa en 460.000 euros. En las subvenciones relativas a las entidades sociales, el plazo de solicitud está abierto hasta el 17 de febrero.